lunes, 25 de octubre de 2010

Un diorama para... Samhain?

Llevaba un tiempo pensando en crear un diorama que tratara de alguna festividad pagana. Un poco presionado por algunas circunstancias, me decidí por Samhain pero ahora debo reconocer que no he planeado debidamente el trabajo.

El primer obstáculo fue el espacio. En mi cuarto solo disponía de un hueco de 64 X 37 X 34 cms., un tanto limitado. De haber encontrado figuras interesantes y de tamaño reducido, la cosa hubiera quedado bien. Pero la mayoría de figuras disponibles en el comercio son de naturaleza bélica, lo cual no es lo ideal para este tipo de escena.

Encontré algunas figuras de la marca Heroclix que podían servirme hasta cierto punto. No ya para una representación de la muerte del dios (como era mi primera intención), si no, simplemente, de un Sabbat que bien puede ser el de Samhain o el de cualquier otra festividad si cambiamos el color de las hojas de los árboles.

El diorama (para ser el primero que hago en 26 años) no me ha salido tan mal pero no me satisface para nada. A continuación os dejo algunas fotos para que juzguéis.

Primero los árboles. Están hecho con alambre de jardinería retorcido hasta formar el tronco y las ramas. Después los bañé en aquaplast muy líquido para darles grosor y textura.






Ya seco el aquaplast, los pinté de negro y, sin esperar a que la pintura secara, les di unos toques de rojo. El resultado fue varios tonos de marrón rojizo bastante resultón (aunque en la foto parezca negro).




A continuación, pasé a "vestir" los árboles usando musgo seco para imitar el follaje. Preferí usar diferentes tonos para dar la sensación de que parte de las hojas ya están rojizas mientras que otras aún conservan la clorofila.


No tomé fotos de la preparación de la base. Se trata de una placa gruesa de poliestireno extruido donde dibujé un plano previo de lo que sería el resultado final. También "cavé" el futuro lago en la misa base.
En la foto veréis que estaba prevista una casa. Viendo el espacio que cogían los árboles, desistí de ponerla para no cargar el diorama en demasía.


Con trozos largos de corcho blanco (de recuperación), fui creando la estructura de la falda de la montaña sobre la izquierda. Luego, los recubrí de papel cocina que iba rociándo con una mezcla de cola blanca y agua. Aproveché para hacer lo mismo en el suelo, creando algunos relieves (simplemente, añadiendo "bultos" de papel cocina y recubriéndolos).



Una vez seca la montaña, la pinté primero de negro para dar después algunas veladuras en blanco y verde con la técnica del pincel seco. En cuanto al suelo, le di unos tonos marrón claro sin preocuparme de veladuras puesto que iría recubierto de hierba artificial (especial para modelismo ferroviario).
Lo que sí necesitaba un toque especial es el fondo del lago. Había que pintarlo de azul, obviamente. Pero para dar más realismo, es mejor variar los tonos de azul oscuro en el centro a azul claro en los bordes.



Antes de cubrir el suelo, situé los árboles en su posición definitiva, anclándolos bien en el suelo para que no se movieran. Cuando quedaban huecos entre el suelo y las raíces, un simple pegotón de cola blanca, cubierto de hierba artificial hace también función de mejor anclaje. Las figuras que se ven en las fotos solo están ahí para ayudarme a visualizar el conjunto y cerciorarme de que las escalas se correspondían.



El fondo es complejo. Hay un primer fondo (el del último plano) que no es más que una cartulina blanca pintada con tonos de azul muy claro, blanco y algo de gris.



Luego viene el del segundo plano. Está realizado con trozos de corcho blanco dispuestos en un casi semi-círculo para dar perspectiva. Luego se cubre como la montaña y, más tarde, con una capa de aquaplast.
Lo pinté de un morado claro con veladuras verdes, grises y blancas. Está previsto darle un toquecillo con polvos de talco en el último momento para simular la niebla en lejanía.



Y el último fondo (en realidad el primero a la vista) esta hecho con corcho (el típico que usan para los belenes). Los árboles de lejanía son simples trozos de esponja de jardinería (la verde de pinchar flores) esculpidos y oscurecidos con verde mate. Ahí he metido un poco la pata al no darle forma de semi-círculo. El efecto de prespectiva hubiera quedado más patente. De hecho, el primer intento (se ve en las fotos) quedaba más sencillo pero resultaba más efectivo.




Para crear el agua, he usado silicona trasparente (la de sellar). Pensaba usar agua artificial, un producto que se vende en tiendas de modelismo. Pero después de tres semanas de esperar a que el de la tienda se dignase a traermelo, me harté y lo mandé a tomar viento.



La verdad, el resultado no me desagrada. Vale que el olor (como a vinagre) es persistente pero creo que ha valido la pena sufrir un poco. Hay que tener un poco de tino y de imaginación al echar la silicona y moldearla un poco para simular el movimiento del agua pero, con un poco de esmero, se consigue.
Una vez que la silicona está vulcanizada (o sea, seca), se le da unos toques de blanco a pincel seco para crear la espuma.



La mesa está hecha con un trozo de corcho blanco y un rectángulo de pañuelo de papel empapado en cola blanca. Se pinta cuando la cola ha secado.

Los utensílios (athame, varilla, pentáculo, bol de ofrendas y cáliz) están hechos de pasta Fimo y pintados. El caldero también (pintado de negro con unos toques de plata a pincel seco.

Para hacer las plantas de la orilla, usé los pelos de una vieja brocha (o paletina, que le llaman ahora) desgastada. Los separé del mango y corté "mechones" (incluyendo la base de cola seca que los une) que luego clavé en el suelo. Antes de clavarlos, me ayudé de un punzón para hacer un pequeño agujero donde meterlos). Un poco de cola blanca los sujetará para siempre.
Las hojas de las plantas las corté de esos ramos de plástico que venden en las tiendas de todo a cien. La cosa está en elegir hojas del tamaño adecuado.


Este es el resultado (aunque no definitivo).


Se me olvidaba poneros una foto para que os hagáis una idea de la escala.




No os cortéis, con algo de imaginación, una pizca de arte, un pellizco de maña y una generosa dosis de ganas, es mucho más fácil de lo que parece. A ver si alguien se moja y me hace un diorama a su vez.


2 comentarios:

  1. wow, eres un artísta. Supongo que lo pusiste en el foro. ufff, he tenido unos días muy estresada, sobre todo la semana pasada y no me he pasado por el foro, ni mis blogs de wicca, ni facebook...

    ResponderEliminar
  2. Ya, ya me di cuenta q no aparecías ni en el facebook. A ver si consigues relajarte un poco q falta te está haciendo.
    Gracias por seguirme en mi blog, me ha animado mucho pues llevo una temporada sintiéndome bastante solo en el mundo virtual.

    Por cierto, sí, puse algunas fotos en el foro.

    ResponderEliminar