viernes, 26 de noviembre de 2010

Ritos de paso: la Despedida

Ni quiero alarmar a nadie ni estoy depresivo. Simplemente, al vivir con dos personas mayores, me enfrento a este hecho cada día. Quiero decir que esa convivencia me hace consciente de mi propia mortalidad y que es algo que me gustaría resolver de alguna forma.

A ver, soy aún relativamente joven y no hay motivo para temer nada. Pero el hecho es que, algún día, tendré que realizar mi propio tránsito (o sea, morir). No es algo que me asuste en demasía (aunque tampoco tengo ninguna prisa, eh). No es que esté tampoco preparado para ello pero es algo que está ahí.

Mi preocupación es otra: cómo serán mis exequias?
Por una parte, he declarado ya mi deseo de ser incinerado, por ahí no hay problema puesto que se lo he dejado claro al seguro que tengo contratado.

De la misma forma, mis familiares saben que no quiero misa alguna. Sería incongruente al ser wiccano. De hecho, les he avisado que, como se realice alguna misa por mí, soy capaz de venir a molestarles todas las noches durante una buena temporada (y puedo llegar a tener muy mala uva en esos casos).

No, lo que me preocupa realmente es que no estoy seguro de que alguien realice por mí un ritual de Despedida. La comunidad pagana onubense no está asentada de una forma estable (desafortunadamente, aún falta mucho para eso) debido a la falta de cohesión y de compromiso personal, y me parece que nadie se preocupa de eso, quizás pensando que ya habrá tiempo cuando estemos mejor preparados. Pero todos sabemos que la Camarda* no espera a nadie ni a nada salvo al momento exacto.

Entonces... qué pasa? Nos parece ese ritual poco importante? Preferimos eludirlo para no comprometernos? El pagano que lo necesite (me refiero exclusivamente a la zona de Huelva. No sé si en otras provincias han pensado en ello) se quedará sin él por no estar la comunidad preparada? Dejo la pregunta flotando.



*La Camarda (del francés Camarde) es la representación de la muerte bajo forma de un esqueleto con una hoz.

6 comentarios:

  1. La comunidad pagana es joven, en edad y en madurez. No se han planteado como será la hora de la muerte, como tampoco se ha planteado la educacion de sus hijos u otras cosas igualmente importantes... No se si no les importa o sencillamente no se han dado cuenta de la relevancia de los pasos.
    Al final, creo que para que cada uno tengamos una despedida sencillamente debemos cultivar el aprecio de los demás, su amistad sincera... y entonces la despedida se hará.

    ResponderEliminar
  2. Es obvio que queda mucho camino por delante aún y que esta comunidad necesita madurar (y eso toma tiempo, si no, no sirve de mucho).

    El obstáculo que yo veo para ese tipo de ritual es que la mayoría nos comunicamos exclusivamente por internet, incluyendo los que vivimos en una misma zona.

    En caso de defunción, es muy dificil que nos enteremos que tal persona ha fallecido puesto que no tenemos una relación más "física". Si fulanito deja de aparecer en un foro o en el face, lo más probable es que pensemos que se ha cansado, que está liado, que ya no tiene conexión o algo por el estilo.

    La solución sería, por supuesto, tener más contacto "físico". Pero eso depende enteramente de la elección de cada cual.

    La pena es que sería también la solución a muchos otros problemas. No me refiero ya a celebrar rituales juntos ni a crear asociaciones. Sería suficiente con reunirse de vez en cuando a tomar café, charlar y conocernos, sencillamente. Lo fácil que sería.

    ResponderEliminar
  3. He pensado muchas veces en ese tema, en que pasaría si yo me fuera antes, y mi padre una vez me echó la bronca porque dijo que yo iría donde todos y que me harían un funeral como a todos. También cuando le confesé a mi madre que era pagana, a ella lo que le preocupó es que pasaría si me pasara algo, porque no me podrían hacer un funeral cristiano.

    Yo también he dicho a todos que me incineren.

    Y no me he planteado nunca esas cosas referentes a la comundiad, porque nose, yo no quiero formar parte de un coven, siempre he soñado con tener una tradición familiar, donde todo quedaría ahí, en familia, después de todo dos personas de mi familiar eran curanderas y comadronas y se pasaron de unas a otra todo, y vete a saber cuantas más hubo, así que supongo que pienso un poco así, mi idea es recuperar eso.

    Pero si, supongo que somos un poco irresponsables, vivimos como unos rebeldes pero en algún momento nos tendremos que enfrentar a estas cosas, a estas responsabilibades.

    ResponderEliminar
  4. Como ya he dicho en otros sitios, tampoco estoy interesado en pertenecer a un coven, no creo que vaya conmigo. Al menos, no en el sentido que se le suele dar de costumbre. Reunirnos periódicamente para realizar rituales religiosos nos comprometería y robaría la libertad que buscamos.

    Pero hacerlo para conocernos, para saber que podemos contar unos con otros si se tercia, quizás para celebrar de alguna forma los Sabbats (aunque solo sea viéndonos en un bar) u organizándo salidas a la sierra para aprender unos de otros; eso sí le llamaría yo una buena forma de hacer las cosas.

    De esa forma, habría un contacto y, en el tema de esta entrada, todas/os tendríamos la tranquilidad de saber que recibiríamos el Rito de Paso adecuado.

    Al releerme, me doy cuenta que parezco querer imponer una idea. No es el caso, solo expongo dicha idea y lo que creo serían sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  5. Puede que todo pase por poner una lista de personas a las que notificar la defunción en un documento de ultimas voluntades. Yo es algo que estoy planteando hacer, aun y cuando ocurre que mi pareja es pagana.
    Si yo ahora mismo supiera que Velkanos se ha ido a la Tierra Estival a dar un paseo, le haria una despedida, sin lugar a dudas... y eso es lo que quería expresar.

    @Dandelion... Yo trabajo de manera familiar, mi tradicion se construye por y para ser familiar. Eso no impide que piense a un nivel más grande... Nosotros seremos pequeños, pero las necesidades que tenemos son grandes. Lo que pasa es que no nos damos cuenta.

    ResponderEliminar
  6. Me acabas de dar la solución, Sombra. Y es bien sencilla. Tengo un sobrino cuya novia es un poco de los nuestros, yo le llamo mi duendecilla y ambos son de fiar para estos temas. Esa lista de la que hablas, puedo dársela a ellos y me vería tranquilo por ese lado. Véis? Esas cosas hay que hablarlas para encontrar soluciones.

    Dandelion, estoy de acuerdo con Sombra. Pero recuerda además que la familia puede ser mucho más que los que son de tu sangre.

    ResponderEliminar