martes, 2 de abril de 2013

El neo-paganismo

   En los años 50 del siglo pasado, un inglés llamado Gerald Gardner revelaba al mundo una religión neo-pagana conocida hoy en día como wicca. Decía haber sido iniciado años antes en una tradición de brujería (entendida como religión) por una mujer y se suponía que dicha tradición era heredera del antiguo paganismo europeo. En realidad, esa wicca temprana era un derivado de prácticas rosacrucianas más que una auténtica tradición de brujas europeas ya que Gardner fue muy influenciado por Aleyster Crowley (al cual conoció personalmente). Se trata de una religión mistérica e iniciática. Es decir que para pertecer a ella, hay que ser iniciado en un grupo (llamado coven) reconocido.
   Pero lo importante, en lo que a este artículo atañe, es que el neo-paganismo acababa de nacer. De forma pública al menos puesto que el neo-druidismo tenía ya seguidores desde el siglo XVII aunque la mayoría de los escritos a su disposición no fueran más que un amalgama de despropósitos.
   Desde entonces las cosas se han ido desarrollando de una forma extraordinaria. No solo hablamos ya de wiccanos y de neo-druidas. La wicca de Gardner se ha ramificado en un sin fin de tradiciones diferentes, sobre todo a partir de los años 70. Otro inglés, Alex Sanders, que no fue iniciado por Gardner, creo su propia forma de wicca, la wicca alejandrina.
   Después de eso llegaron
 - la wicca diánica (básicamente feminista)
 - la wicca correliana (mezcla en un principio de creencias wiccanas y amerindias)
 - la

No hay comentarios:

Publicar un comentario