viernes, 17 de diciembre de 2010

Preparando el altar de Yule

Hasta hace poco, yo tenía instalado un altar permanente que poco cambiaba a medida que la Rueda del Año iba girando. Solo intercambiaba algún que otro adorno a medida que los iba adquiriendo. Ultimamente he decidido tomar otro rumbo adaptando mi altar según el sabbat y voy a empezar en Yule.

Mi intención para este festival es dedicar el altar al Dios casi exclusivamente puesto que es su nacimiento lo que se celebra. Para ello he pensado en adornarlo con varias representaciones abstractas (o no tanto, según el caso) del Dios. A mi entender, su símbolo más evidente es el sol y por él he empezado.

Me apetecía mucho crear yo mismo esos adornos. Mientras estaba comprando algunas cosas en una tienda de manualidades, vi en una estantería unas formas de poliestireno expandido (corcho blanco) decoradas con cuentas diminutas y lentejuelas de varios colores. Eso me dio una idea. Elegí dos bolas de corcho blanco (una más pequeña que la otra) para llevarla a cabo.




Se trata de ensartar una cuenta plateada y una lentejuela dorada en un alfiler y luego clavar esta en la bola más grande. Después, seguir de la misma forma hasta cubrir completamente la forma. Es un trabajo laborioso y que requiere algo de paciencia. Pero, a la vez, es algo muy sencillo de hacer puesto que los alfileres se clavan muy facilmente. Una vez terminado, el objeto resulta ser una representación del sol bastante elegante. En la primera foto véis el principio. En las siguientes, el desarrollo.








Unos 400 alfileres más tarde, tenemos el resultado final. Este sol ira colgado sobre el altar.
Siento la mala calidad de las fotos. Intentaré mañana sacar otra sin usar el flash para que podáis apreciar los colores sin esos destellos.

Ha sido prácticamente una carrera contra reloj pero al fin lo he conseguido, mi altar está listo. Paso a explicaros algunos de sus componentes.

El cuerno de toro: Hace ya un par de años que lo tengo. Pretendía usarlo de "olifante" pero su tamaño reducido (solo conseguía un sonido ridiculamente agudo) y mi poco (nulo) arte con los instrumentos de viento me han disuadido de ello. Así que pensé en modificarlo para convertirlo en adorno.





Con un poco de estaño, pasta Das terracota, plastilina, algunas piedrecillas, un viejo pentáculo de plata, un colgante un poco heavy y mucho comedero de coco, creo que el resultado no ha quedado demasiado mal. Sobre todo siendo la primera vez que hago semejante cosa.



Para una representación menos abstracta del Dios, compré una figura de escayola de un jóven sentado en el suelo. Sin contemplaciones, corté por lo sano convirtiendola en un busto que he pintado luego para dar una sensación de madera. El resultado no me satisface del todo pero el tiempo apremiaba. Así que pegué el busto en una peana comprada y añadí un trozo de corcho que me inspirara.




En el mercado "hebreo" que visité el otro día (tenía menos de hebréo que de mercado, la verdad), encontré una esfera de selenita sobre una peana de ágata y jaspes rojos. El conjunto me gustó realmente (además, me salió por solo 7€, baratito) y pensé que era una forma bonita de representar a la Diosa bajo su aspecto lunar.



 También compré una especie de quinqué de madera (15€) que sería ideal para representar el tronco de Yule. Original y poco visto. Adjudicado, vendido!



Un asta de jóven ciervo, uno de mis athames, una de mis copas de vidrio tintado (las uvas son de plástico, lo siento. No tenía uva de verdad bajo la mano. Después la compraré) y mi hada favorita de la colección de Mary Cicely Barker (la del espino blanco, si mal no recuerdo) completan la composición.

Y ya os puedo presentar mi altar de Yule para este año. Espero que os guste.





Feliz Yule a todas y a todos.
Que los dioses os colmen de bendiciones y de fuerza

2 comentarios:

  1. muy chulo, yo no he celebrado,el 21 me encontraba un poco chunguilla, y la verdad, no me apetece nada,y como siempre estoy ocupada también

    ResponderEliminar
  2. Bueno, como bien dices, no es muy lícito celebrar algo si no te encuentras bien y si lo haces sin ganas, es peor q no hacerlo.
    Levanta ese ánimo, Dandelion. Q te veo un poco decaída últimamente ;)
    A ver si quedamos con Lilith (Sarah), nos tomamos un algo y charlamos. Q entre el foro q no entra nadie, este blog casi desierto y Lilith q no aparece, me siento más solo q la una. Ahoguemos nuestras "penas" en café (lo siento, no soy muy de alcohol).

    ResponderEliminar